Desde pequeños nos educan con la mentalidad del "qué dirán", al menos en la sociedad peruana donde la cucufatería está a la orden del día. Las mamás siempre estaban fijándose en que nos portemos bien para que otras mamás no digan "qué malcriada esa chiquita". Cuando somos más grandes, rajamos con nuestras amigas sobre el comportamiento de las otras chicas: que si se chapó a uno, que sale con otro, que se viste de una manera, que por qué se ha engordado, que empezó a fumar, que empezó a tomar, que baila como loca, que usa lentes de contacto, que se puso tetas, que se pintó el pelo, que vomita, etc. Este comportamiento, lamentablemente, se mantiene hasta que somos adultos. A pesar, de que nuestra mentalidad es más abierta y hacemos muchas de las cosas de las que rajamos.
Con el tiempo he ido conociendo personas y situaciones que han hecho que mi mente sea más "open". He aprendido que mucho tenemos comportamientos ocultos que muchas veces no se demuestran debido a este pesado "qué dirán de mí...". Estamos muy preocupados por demostrar una imagen de personas ejemplares ante la sociedad, que nos olvidamos de vivir relajados el día a día, claro que siempre sin hacer daño a nadie.
Pero qué pasa con las personas que se olvidan de esa frase y hacen lo que quieran sin mirar a los costados?, pues por experiencia propia, son excluidos de muchos grupos sociales, de personas que siempre fueron tus "amigos" y que a pesar del tiempo en que te conocen y saben que eres una buena persona, te dan la espalda por el tonto hecho de "intoxicarse" con los comentarios de las demás personas, es decir la otra frase tonta del "si andas con esa persona eres igual". Pues ambas frases son espantosas para mí. Y lo peor del caso es que nos damos cuenta que esas personas a las que muchas veces hemos defendido con un "cállate, ella no es así" ante otros que hablaban mal de ellas, se dan media vuelta y te ignoran por completo. Para cerrar el tema de las "amistades lejanas", debo decir y ser la primera que tire la piedra porque nunca me comportado así, nunca debes dejar de lado a una amiga de la que están hablando mal. Se le dice las cosas en la cara y se acepta cómo es. Si sabes que se está haciendo daño, claro que insistirás en cambiarla para ayudarla, pero si no hace daño a nadie, obviamente vas a seguir a su lado. Es lo que YO pienso y que tal vez muchos no estarán de acuerdo.
Pues entonces, qué debemos hacer?: vivir pensando en que debemos cuidar la imagen que proyectamos para que todo el mundo esté feliz, o vivir tranquilos, hacer lo que queremos (vuelvo a recalcar: sin hacer daño a nadie) y olvidarnos del qué dirán.
Algunos amigos (de los de verdad), comentaban que hay ciertas personas que no pertenecen a este país, que deberían vivir en países de Europa donde la cucufatería es tema del año 50. Pues, es posible que estén en lo cierto, porque algunos sí tenemos poseemos la libertad de decir: vivo bien sin que me importen las bocas de veneno que quieran morder. Pero, señores, es un hecho!, vivimos en un país tercermundista que se ha quedado en la época colonial donde los vestidos eran lo más importante en qué pensar y las joyas eran para que hablen bien de ti. En lo que va conmigo, prefiero vivir mi vida tranquila sin pensar en el qué dirán y no decir nada de nadie.
3 comentarios:
Se ve que te ha pasado algo un poco chocante, de hecho se que todos tus articulos los escribes porque tuviste una experiencia buena o mala. En mi opinion uno debe hacer lo que crea que esta bien y claro... estoy totalmente de acuerdo que sin hacer daño a nadie. Cada persona que critica a otra en realidad se esta criticando a si misma, algun aspecto de ella...
uno debe de hacer las cosas de acuerdo a lo que uno siente piensa y cree, siempre y cuando no hagamos dano a nadie, ese es un aspecto en el cual te doy toda la razon, nosotros criticamos mucho a los demas tal vez xq esas ¨cosas malas¨que la otra persona las hace nosotros queremos hacerlas y no tenemos el valor de hacerlas por temos al que ¨que diran de mi¨o como una amiga me dijo alguna vez ¨que van a pensar, que mi mama tb es una loca de shit xq hago cosas como estas, ella me habra criado de acuerdo a como es ella¨... uno debe relajarse y ser como es y punto, sin perjudicar a nadie, vivir nuestro mundo sin alejarnos de la realidad y ser concientes y responsables de nuestros actos, que estos tienen consecuencias. vivir tranquilos y en paz, el que nos quiere o dice querernos sabra valorarnos por lo que somos en realidad... personas con sentimientos, por mas duros que aparentemos ser...!!! besos Princess..... Paticita.
uno debe de hacer las cosas de acuerdo a lo que uno siente piensa y cree, siempre y cuando no hagamos dano a nadie, ese es un aspecto en el cual te doy toda la razon, nosotros criticamos mucho a los demas tal vez xq esas ¨cosas malas¨que la otra persona las hace nosotros queremos hacerlas y no tenemos el valor de hacerlas por temos al que ¨que diran de mi¨o como una amiga me dijo alguna vez ¨que van a pensar, que mi mama tb es una loca de shit xq hago cosas como estas, ella me habra criado de acuerdo a como es ella¨... uno debe relajarse y ser como es y punto, sin perjudicar a nadie, vivir nuestro mundo sin alejarnos de la realidad y ser concientes y responsables de nuestros actos, que estos tienen consecuencias. vivir tranquilos y en paz, el que nos quiere o dice querernos sabra valorarnos por lo que somos en realidad... personas con sentimientos, por mas duros que aparentemos ser...!!! besos Princess..... Paticita.
Publicar un comentario